San Lorenzo

Compartir
Vota:

Aldea de 3 hogares que carecía de censo en 1991; a 885 m de altitud. Alimentaba 43 personas en 1900. En 1960, la escuela de San Lorenzo contaba con 15 niños, algunos venían de la Almunia o de Chiró.

San Lorenzo se conecta por pista con la carretera Luzás - Castigaleu. Se menciona en 1209. Conjunto suelto acoplado sobre un declive orientado a mediodía. Las calles eran caminos de conexión entre las viviendas dispersas o agrupaciones de dos o tres hogares. La piedra es material común en paramentos, la teja en cubiertas, a veces cercada por bandas de losa gris, como en la iglesia. Hay ruina puntual, aunque la mayoría de las casas siguen mantenidas y ocupadas eventualmente. La iglesia parroquial de San Lorenzo se dedica también al propio santo. Se trata de un templo de aspecto común, probablemente erigido en el s. XVIII: nave con capillas simétricas abovedadas, tribunas laterales corridas y coro alto en los pies, paño donde abre la puerta de acceso. En su interior figura una inscripción pintada que data la inauguración del templo en el año 1716.

Muy cerca de la parroquial –al noroeste- se alza una pequeña ermita en honor de San Juan Bautista cuyos rasgos remiten al s. XVI: salita con cabecera poligonal, puerta de arco semicircular y espadaña de un ojo en los pies; muros de mampostería con cantoneras y tejado de losa. Por tanto, es más antigua que la iglesia parroquial y tiene gran valor arquitectónico. Se separan del núcleo las casas de Suerri y Casero que pertenecen a Luzás.

Contenido multimedia

  • Ermita de San Juan Bautista

    Ermita de San Juan Bautista

  • Iglesia de San Lorenzo.

    Iglesia de San Lorenzo.

  • Iglesia de San Lorenzo.

    Iglesia de San Lorenzo.

  • Iglesia de San Lorenzo.

    Iglesia de San Lorenzo.

  • San Lorenzo

    San Lorenzo

  • Vista Casa Coll de S. Lorenzo

    Vista Casa Coll de S. Lorenzo

  • Vista San Lorenzo

    Vista San Lorenzo


Ayuntamiento de Castigaleu - Placeta, 13 - 22587 Castigaleu (Huesca)
Tel. 974 544 646 - Fax 974 544 646


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Castigaleu - Placeta, 13 - 22587 Castigaleu (Huesca)
Tel. 974 544 646 - Fax 974 544 646