Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:

La fiesta mayor de Castigaleu se celebra el primer fin de semana de septiembre y la fiesta pequeña se celebra para la Pascua de Pentecostés que suele ser en mayo – junio. Los mayordomos son los encargados de organizar los festejos; antes eran dos solteros pero con la recesión demográfica, intervienen un casado y un soltero. Los diversos actos se sufragaban fundamentalmente gracias al rescat, consistente en una visita a las casas con una bandeja decorada para recoger el donativo en metálico.

En la actualidad la misa y el baile son los actos más participativos de la fiesta. Además hay juegos infantiles, soga-tira, pelota, campeonato de guiñote, tiro al plato y antes se celebraba la carrera del Gall. En la fiesta de septiembre se programaba la Pastorada que no siempre se representaba anualmente. Las últimas pastoradas fueron el año 1943 y 1947. Para la pascua de Pentecostés se celebra la misa en la ermita de San Andrés, donde se reparte la “caritat “y se obsequia a los asistentes con torta y vino. Esta celebración da inicio a las fiestas pequeñas de Castigaleu.

Otros acontecimientos festivos son las romerías de San Isidro (15 de mayo), San Pedro Mártir, San José, misas en San Miguel y Santa Águeda, en las que se reparte la llamada caritat y la que tiene lugar el día 13 de junio en la ermita de San Antonio de Monesma. El despoblado de San Lorenzo celebraba su fiesta mayor el 10 de agosto y la pequeña el día de San Bernabé.


Ayuntamiento de Castigaleu - Placeta, 13 - 22587 Castigaleu (Huesca)
Tel. 974 544 646 - Fax 974 544 646


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Castigaleu - Placeta, 13 - 22587 Castigaleu (Huesca)
Tel. 974 544 646 - Fax 974 544 646