Lugares de interés

Compartir
Vota:
Iglesia

Iglesia

La iglesia parroquial, dedicada a San Martín es un interesante y bello conjunto gótico con portal renacentista, todo de una austeridad y una elegancia extrema, fue construida en el siglo XVI, de una nave, ábside poligonal y bóveda de crucería, campanario poligonal sobre base cuadrada y cuatro capillas laterales que se refuerzan por el exterior con sus correspondientes contrafuertes.

CASTIGALEU, además de su iglesia parroquial, cuenta con numerosas ermitas y oratorios particulares diseminados por todo su término municipal.

San Andrés

Obra románica situada sobre un cerro dominante al Sur de CASTIGALEU, de una
nave, bóveda de cañón, ábside semicircular y portada de arco rebajado. (Siglo XII )

El sábado anterior a la Pascua de Pentecostés se celebra una romería en la ermita, lo que da lugar al inicio de la fiesta pequeña de CASTIGALEU. Cabe destacar por su interés los robles centenarios situados en sus alrededores.

San Isidro

Es de una nave, ábside trapezoidal por el interior y semicircular por el exterior y portada de medio punto con pequeño pórtico (siglo XII). Sus muros exteriores aunque restaurados todavía conservan su forma y la mayoría de su aparejo románico. El día 15 de Mayo se celebra una romería en honor al santo.

Situada en una cima (1.023 m.) que domina por el Sur el caserío de CASTIGALEU junto a la cabanera (cañada) real que va desde Lleida al Valle de Arán y en sus alrededores hacían parada y redil los rebaños trashumantes que bajaban de la montaña al llano y viceversa. Ubicada en un lugar privilegiado del municipio ofrece unas magníficas vistas del valle del Isábena, macizo del Turbón y en general todo el Pirineo y Prepirineo.

San Pedro Mártir

La ermita de San Pedro Mártir está situada también junto a la cabanera real. La devoción a este Santo fué introducida por los dominicos del convento de Linares, en Benabarre, por casi toda la Ribagorza, así como fomentaron la creación de las Cofradías del Rosario. Se celebra la romería en honor al Santo el dia 29 de Abril.

La ermita de San Miguel está situada dentro del núcleo urbano. Es de estilo románico, de una nave cubierta de bóveda de cañón, ábside semicircular, puerta de arco de medio punto y campanario con óculo en el muro Sur. En la portada, un sillar lleva grabada la fecha de 1687.

San José

Ermita construida sobre los restos del que fuera el antiguo templo dedicado a San Martín del Castillo. Se celebra una romeria el 19 de Marzo.


Ayuntamiento de Castigaleu - Placeta, 13 - 22587 Castigaleu (Huesca)
Tel. 974 544 646 - Fax 974 544 646


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Castigaleu - Placeta, 13 - 22587 Castigaleu (Huesca)
Tel. 974 544 646 - Fax 974 544 646